Jaca en el camino de Santiago francés
Jaca Jacobea en el Camino de Santiago. Camino Francés por Aragón: Lescar - Oloron - Borce - Somport - Canfranc - Villanúa - Castiello - Jaca - Santa Cilia - Arrés - Berdún - Artieda.
El Camino de Santiago, el original Camino francés, tiene dos entradas en la península, por Roncesvalles y por el puerto de Somport. La entrada por Somport, nos llevará a recorrer el Valle del Aragón hasta Jaca, en la primera etapa, continuando después en dirección a Arrés en la segunda y llegando a Artieda en la tercera etapa. Finalmente, el camino continúa hacia Undués de Lerda, para adentrarse posteriormente en Navarra.
Entorno al Camino de Santiago se articuló la acción de los primeros monarcas aragoneses, y esta ruta natural aportó artesanos, comerciantes y peregrinos que impulsaron la economía de los territorios por los que pasaba. En Aragón los tres pilares fueron Santa Cristina de Somport, Jaca con su catedral y el monasterio de San Juan de la Peña.
La más antigua entrada a Aragón por los Pirineos era la calzada romana que cruzaba el puerto de El Palo y descendía por la Val d´Echo, donde se alzó el monasterio carolingio de San Pedro de Siresa, del que se conserva su imponente iglesia románica y que fue el centro espiritual del primitivo reino hasta la Canal de Berdún.
El "camino viejo" se utilizó hasta el XI, cuando se traza y entra en uso el que va paralelo al río Aragón, trayecto común desde que se alcanzan las altas cotas del puerto de Somport y su cercano enclave de Canfranc, el campo de los francos; éste es el conocido como "Camino histórico" o "francés". [Ver Tramo 1 del Camino: Somport-Jaca]
Desde Somport (Summo Portu de los romanos) el "camino histórico" atravesaba Canfranc y Jaca, a la que Ramiro I convirtió en capital del Reino de Aragón en el año 1035. De hecho, la existencia de la catedral románica de Jaca sólo se explica por la importancia de la ruta jacobea y por la necesidad de dotar de un ostentoso poder religioso a la recién fundada ciudad de Sancho Ramírez.
Nada más traspasar el puerto se encuentran los restos del hospital de Santa Cristina de Somport, lugar de parada, acogida y reposición de fuerzas por parte de los peregrinos, situándose muy cerca los maravillosos espacios naturales de Aspe, Rioseta, Canal Roya, el pico de Anayet o el barranco de Izas.
El Summus Portus fue paso natural de ejércitos y caminantes a lo largo de la historia. El Hospital de Santa Cristina de Somport, uno de los tres más importantes de la cristiandad, ilustra el importante tráfico de viajeros que soportó la ruta aragonesa a lo largo de los siglos.
“Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el hospital de Mont-Joux (Gran San Bernardo), y el hospital de Santa Cristina, en el Somport”.
Así se establece en el Liber peregrinationis del Códice Calixtino (siglo XII). Su autor, el francés Aymeric Picaud, añade: “Están situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad; se trata de lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos”.
El camino continúa por Canfranc-pueblo, en el que subsiste -a pesar del incendio que sufrió en los años cuarenta del pasado siglo- su trazado medieval, su iglesia del XVI y su medieval puente de peregrinos.
El siguiente hito en el camino es Villanúa, cuya imagen se fusiona con la majestuosidad que le imprime Peña Collarada, en cuyas tierras hay que apreciar sus tres dólmenes o su virgen románica.
A escasos metros de la anterior se ubica el caserío de Aruej, con pequeña iglesia románica del XII y torreón defensivo de fines del XV.
Así se llega a Castiello de Jaca, no sin antes tener la posibilidad de acercarse hasta el medieval cenobio de San Adrián de Sasabe, como también es posible aproximarse desde la misma población al también monasterio de Santa María de Iguácel, de los que en ambos casos subsisten sus respectivas y destacadas iglesias.
El camino está ya a las puertas de Jaca, capital de esta zona y centro neurálgico entonces y ahora, con su catedral del siglo XI, su Ciudadela del XVI y tantas otras construcciones de interés, como el hospital de peregrinos que se encuentra en su casco histórico.
La construcción de la Catedral de Jaca se inició en 1076. Es la primera gran construcción románica de la península y marcó las bases de un estilo - el románico jaqués- de notable difusión dentro y fuera del Reino de Aragón, a lo largo del Camino de Santiago. En Jaca los peregrinos pueden recoger su credencial, para lo que es preceptivo el paso por la iglesia de Santiago, en el casco histórico.
Poco a poco va quedando esta población a las espaldas y se pasa por los cruces que conducen a Atarés y su torre bajomedieval, o a Santa Cruz de la Serós, núcleo con grandes atractivos, tanto en lo que se refiere a su arquitectura tradicional como a sus dos iglesias románicas: San Caprasio, según los gustos de la escuela lombarda, y Santa María, magnífico iglesia del otrora monasterio en la que sobresale su portada, su espectacular torre o su retablo gótico. Desvío éste por el que se accede a San Juan de la Peña, cuyas diversas partes se hallan cobijadas bajo la roca: sus dos iglesias -la inferior con pinturas románicas-, la Sala de Concilios, el claustro con bellos capiteles o los panteones real y de nobles.
Enseguida, en el mismo vial, aparece Santa Cilia, donde destaca asimismo su iglesia barroca, decorado su interior con pinturas murales y retablos de dicho estilo, junto a la cual se levanta el Palacio del Priorato, un edificio con bella ventana gótica y airosa chimenea troncocónica. Y allí, al poco de recorrer unos escasos kilómetros más, aparece el citado cruce de caminos que es la aragonesa Puente la Reina. Aquí, arranca el ramal de la margen derecha, por Berdún, y el de la izquierda, que discurre por los pueblos de Martes -iglesia y soberbio palacio de época moderna-, Mianos y Artieda -en ambos destacan sus parroquiales del XVI y muestras de arquitectura popular, Ruesta -con sus casas tradicionales, palacio, iglesia del XVI-XVII, castillo medieval o sendas ermitas románicas, San Jacobo y San Juan de Maltray- y Undués de Lerda, con los restos de su calzada romana y las bellas muestras arquitectónicas que se levantan en calles y rincones, algunos -como sucede en todo el trayecto del Camino de Santiago por tierras aragonesas- con resabios medievales.
datos de interés»
- Jaca románica
- Jaca modernista
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca
Un poco de historia:
Aunque fue en el año 813, en plena invasión musulmana de la península, cuando la historia del Camino de Santiago arranca, la figura del apóstol aparece ya en el siglo VI, año 578, cuando Recaredo I nombró a Santiago único patrón de España o en 589 cuando el Concilio de Toledo manda socorrer a los pobres y peregrinos mediante "Hospitium".
La tradición cuenta que un ermitaño, Pelayo, vio una lluvia de estrellas en el bosque Libredón, comunicándoselo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que descubrió en el lugar marcado un arca de mármol con restos humanos…
Y fue una revelación divina la que le hizo saber que esos, eran los restos de Santiago Mayor depositados allí por sus discípulos tras un viaje desde Jesusalén, para que descansaran en la tierra que había evangelizado. Teodomiro hizo saber al rey Alfonso II el Casto (¿el primer peregrino?) del hallazgo de dichos restos y éste, tras visitar la tumba, ordenó levantar allí una sencilla iglesia.
A partir del siglo XI, la tumba comienza a recibir una gran afluencia de peregrinos, siendo 1179 el primer año Santo Compostelano.
Para saber más:
nuestras recomendaciones
Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!
Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca
Propuestas en Jaca para celíacos...
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...
Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca
Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...
El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...
www.jaca.com es una página de Pirineum