Puente la Reina de Jaca
Puente la Reina es un caso único en Aragón. Moderno núcleo de población que surgió espontáneamente en un cruce de carreteras (hacia Pamplona, Jaca, Huesca y valle de Hecho), fue elegido como sede del nuevo municipio surgido de la fusión de los antiguos Santa Engracia y Javierregay.
Este municipio, formado por las poblaciones de Puente la Reina, Santa Engracia y Javierregay se ubica en la Canal de Berdún (comarca de La Jacetania) que forma una depresión longitudinal recorrida por el río Aragón. Estas poblaciones, eminentemente rurales, cuentan con una excelente ubicación geográfica que las convierte en una vía natural de enlace entre los valles pirenaicos, y en un punto de partida excelente para visitar el patrimonio natural y cultural que las rodea.
La artesanía, las romerías y fiestas, así como el Camino de Santiago, forman parte de un amplio legado cultural, cuidado y mimado por sus gentes.
El paisaje de esta zona permite la realización de numerosas actividades lúdicas. Las grandes llanuras, junto con sus barrancos fluviales permiten realizar excursiones en bicicleta, a caballo o simplemente andando.
También se pueden realizar deportes de aventura: descenso de barrancos, rafting, piragüismo, parapente, vuelo libre, etc. La caza y la pesca son también dos actividades muy apreciadas.