22/01/2014 ACJ
Cabe recordar, que el sarcófago fue recientemente trasladado al Monasterio de las Benedictinas de Jaca–anteriormente, desde hace 450 años, estaba en la iglesia de San Ginés - para darle una mejor ubicación, pensando, sobre todo, en facilitar su conservación y contemplación.
El sarcófago está fechado en la segunda mitad del siglo XII y procede del panteón real de Santa Cruz de la Serós, donde fueron enterrados los restos de las tres hijas del Rey Ramiro I. Se trata de una pieza trapezoidal, decorada en sus cuatro caras por dos escultores distintos.
La cara principal presenta tres escenas, siendo la central la figura que se identifica con el alma de Doña Sancha subiendo al cielo: una pequeña silueta desnuda dentro de una mandorla que portan dos ángeles. En los laterales aparecen tres eclesiásticos, a un lado, y tres mujeres, al otro, Doña Sancha y sus dos hermanas, Urraca y Teresa. Ambas imágenes están representadas bajo arcos de medio punto.
La sección posterior también presenta tres escenas delimitadas bajo arcos de medio punto y sus correspondientes columnas. Dos de las imágenes representan a dos caballeros luchando frente a frente y el tercero, luchando con un león, figura que se identifica con David o Sansón y que simboliza el triunfo del Cristianismo sobre los infieles.
Los laterales están decorados, en un lado, con dos grifos con los lomos adosados y las cabezas vueltas al interior, y, en el otro, un crismón tipo oscense, con Agnus Dei en su centro y decorado con relieve de pedrería.
La factura de las decoraciones del sarcófago es bien distinta, una más prolija en detalles y la otra más geométrica, pero no es la única vez que aparecen juntas en un mismo monumento o pieza, ya que se han localizado ambos estilos también en la catedral de Jaca, en el Monasterio de Santa Cruz de la Serós o en San Pedro el Viejo, en Huesca.
- Alojamientos
- Restaurantes
- Cómo llegar: mapa y accesos
Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!
Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca
Propuestas en Jaca para celíacos...
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...
Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquí y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca
Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquí. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...
El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sí...
www.jaca.com es una página de Pirineum