San Adrián de Sasabe
La historia de la iglesia de San Adrián de Sasabe, de origen visigótico, está llena de misterios y leyendas que vinculan su emplazamiento con fuerzas telúricas.
Se sabe que formó parte de uno de los monasterios más importantes de la historia de Aragón y que fue sede de la Diócesis de Huesca mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.
Según la leyenda, este monasterio fue una de las ubicaciones del Santo Grial en el Pirineo en su viaje a San Juan de la Peña y posteriormente a la Catedral de Valencia.
A mediados del siglo XI (1050), Ramiro I reformó el cenobio, cuya ubicación en la confluencia de los barrancos Calcil y Lupán, nacimiento del rÃo Lubierre, ha sido históricamente un foco de problemas para su conservación. Las habituales avenidas del curso fluvial dejaron prácticamente enterrado durante siglos el edificio, que no fue rescatado hasta los años 1957-1961. Cuatro años después fue declarado Monumento Nacional.
El edificio es de una gran austeridad y sencillez. Consta de nave única con techumbre de madera cerrada en ábside semicircular de bóveda de horno.
En San Adrián de Sasabe es posible apreciar con claridad las relaciones entre el románico jaqués y el lombardo, sobre todo en el exterior del ábside y en la portada principal. En ambas se utilizan relieves ornamentales como las palmetas o el ajedrezado, tÃpico elemento del románico jaqués, extendido posteriormente a través del Camino de Santiago.
El Gobierno de Aragón promovió entre los años 1990 y 2005 diversos trabajos de restauración que se centraron en la consolidación de la cubierta y de parte de sus muros, asà como de los muros de la torre.
También se recuperaron las tres puertas de acceso y se realizaron trabajos en la cubierta y las fachadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural de Aragón en febrero de 2004
CÓMO LLEGAR
La ermita de San Adrián de Sásabe pertenece al municipio de Borau a 13 km al norte de Jaca.
Llegaremos a la ermita desviándonos a la izquierda entre Castiello y Villanúa en dirección a Aratorés.
Luego pasaremos Borau en dirección a AÃsa.
Aproximadamente 1 km. nada más rebasar el rÃo Lubierre hay que tomar una pista a la derecha, remontándolo por su orilla derecha.
En otros mil metros más o menos llegaremos frente a la ermita que queda al otro lado del rÃo, a nuestra derecha.
datos de interés »
- Jaca románica
- Jaca escondida
- Jaca fortificada
- Iglesias de Jaca
nuestras recomendaciones
Turismo rural, apartamentos, hoteles, campings y bungalows... ¡con ofertas especiales!
Cocina tradicional aragonesa, carnes a la brasa, asados, chuletones, comida para llevar, pizzerias... en Jaca
Propuestas en Jaca para celÃacos...
La restauración y la gastronomía en general pasan en Jaca por uno de sus mejores momentos...
Empresas de aventura, deporte de riesgo, montaña y rutas, escalada, vuelo, parapente, tirolinas, esquà y mucho más en Jaca y su entorno... ¿Quieres emociones? Ven a Jaca
Todo lo que necesitas para preparar tu estancia: previsión meteorológica, webcams de Jaca, Canfranc, Somport y las estaciones de esquÃ. Previsión de Snowforecast para Astún y Candanchú...
El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio. Las huellas de los mismos canteros se observan en monumentos distantes entre sÃ...
www.jaca.com es una página de Pirineum