La competición se celebra este sábado 21 de enero y la organización confía en reunir a más de 200 deportistas. De momento y hasta el comienzo de esta semana se habían confirmado más de 140 participantes y aunque las condiciones de nieve son algo justas, se espera que la atracción de recuperar una prueba histórica y el hecho de ser la competición de máximo categoría nacional sirvan de alicientes para alcanzar la cifra deseada.
Cabe recordar que el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú- también llamado blanco- se celebró entre los años 1987 y 2000 con muy buena respuesta por parte de los aficionados. Además la competición tuvo varios formatos, algunas ediciones se celebraron íntegramente sobre nieve, buscando su homologación como prueba olímpica de invierno. Con la llegada del nuevo siglo, y la acumulación de dificultades, la prueba dejó de realizarse hasta esta ocasión.
El Triatlón de Invierno que se recupera es el del formato más exigente. Aquel que distribuye las pruebas a lo largo del valle y así los participantes, con licencia y sin ella, deberán de completar 10 kilómetros de carrera a pie por la calles de Jaca, 33 de ascensión en bicicleta, hasta completar la distancia que separan Jaca de Candanchú, y otros 10 de esquí de fondo que se disputarán en el circuito nórdico de la estación jacetana.
Los deportistas deberán de estar concentrados a las 9.30 horas en la plaza Biscós, donde se instalará el tránsito de la carrera a pie y el ciclismo. La línea de salida, sin embargo, estará ubicada en la calle Mayor. En Candanchú se instalará la zona de transición entre la bici y el fondo, dentro del recinto militar. Una de las claves, además de la meteorología que se registre durante la jornada del 21 de enero, será precisamente completar las transiciones de manera rápida y sin problemas.
Más información: http://www.jacatriatlon.org
|